dilluns, 28 de novembre del 2011

Atando Cabos:El misterio desvelado (o no) de una inscripción inexistente

El Acueducto de Segovia  es la obra  romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido.Segun los Investigadores dicen que se construyo en la mitad del siglo I.

Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules  Egipcio, que según la leyenda, fue el fundador de la ciudad. Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la funcisla (patrona de la ciudad) y Sant Esteban. El día 4 de diciembre, onomástica de Santa Bárbara , patrona del cuerpo de Artilleria, cuya academia está en Segovia, los cadetes arropan la imagen de la virgen con una bandera. La línea de arcos se levanta organizada en dos pisos, con una decoración sencilla en la que predominan unas sencillas molduras, que enmarcan y estructuran el edificio.




- Transcripción:
IMP*NERVAE*TRAIANI*CAES*AUG*GERM*P*M*TR*P*Il*COS*ll*PATRIS
PATRIAE IUSSU
P*NUMMIUS*NUMM1ANUS*ET*P*FAB1US*TAURUS*IIV~R*MUNIC*FL*SEGOVIENSIUM*AQUAM
 RESTITUERUNT.

- Traduccción:
Por orden del Emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico,
Pontífice Máximo, en su 20 Potestad Tribunicia, cónsul dos veces, Padre de
la Patria, Publio Nummio Nummiano y Publio Fabio Tauro, dumviros del
municipio Flavio de los segovianos, reconstruyeron el acueducto.
Ahora bien queda en suspenso el problema de la construcción del
Acueducto. 

- Lectura explicada:
Imp(eratoris) Nervae Traiani Caes(aris) Aug(usti) Germ(anici), P(ontifex) M(aximus), Tr(ibunicia) P(otestate) II, Co(n)s(ulis) II, Patris Patriae
iussu  P(ublius) Nummius Nummianus et P(ublius) Fabius Taurus lí vir
munic(ipii) FI(avii) Segoviensium aquam / restituerunt.


El proceso epigrafista de Alfoldy:
La historia empezó a partir de unos agujeros, gracias a esos agujeros se llega a descubrir muchas cosas como por ejemplo que el acueducto de Segovia no era del emperador Trajano.
Alfoldy era un experto en decifrar a otros monumentos, por eso respecto el acueducto el decia que le estrañaba que no hubiese algun dibujo donde hubiese la forma exacta de los agujeros donde se clavaron las letras.Y el gran secreto es  los 20 metros que separa del suelo los sillares centrales del acueducto.
Toda esta información se había obtenido a base de levantar la cabeza desde el suelo.

dimarts, 15 de novembre del 2011

Atenas:

Acropolis:


- Propíleos:
 Fueron construidos sobre los de la época de Pisístrato por el arquitecto Mnesicles, como nuevo y más majestuoso acceso. Para ello tuvo que superar la enorme dificultad del desnivel de la colina, problema que resolvió de manera magistral dicho arquitecto, consiguiendo que casi no se aprecie la asimetría del conjunto.
La parte central del conjunto cuenta con columnas dóricas en sus frentes, y en su interior hay dos vestíbulos separados por una pared con varias puertas. A sus lados, dos terrazas con pórticos que permitían el acceso a las estancias interiores.
Para la construcción de los Propileos, el arquitecto se fijó mucho en la del maravilloso Partenón, lo que explica los pórticos de los lados en estilo dórico, y el corredor interno que supone la propia entrada en el conjunto de la Acrópolis.



Atenea Nike:
En su interior hubo un xoanon imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.
- El alzado del templo (de 8 metros de altura): sobre la plataforma escalonada o crepidoma, se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basa, fuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas.

-La planta tiene  muy pequeñas dimensiones,en el que tanto el vestíbulo delantero como el trasero se convierten en pequeños pórticos. La cella o «sala de la diosa», es cuadrada (4 x 4 metros).

-El friso del templo, que representa a Atenas, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.


Erectéion:
Situado en la Acróplis de Atenas, es un templo griego erigido en el lado norte de la Acróplis de Atenas en honor a Atenea.
 El arquitecto fue Menesicles, quien consiguió conciliar en un único edificio las necesidades de los diversos ritos, así como los problemas impuestos por un terreno irregular, que la tradición no permitía nivelar; es más, justamente jugando con tales irregularidades, realizó una de las construcciones más originales del arte clásico. El templo está construido sobre una pendiente, de manera que los lados norte y oeste están situados cerca de 3 metros más bajos que los lados sur y este.
La construcción del templo, tal y como es visible hoy, fue empezado durante la Guerra arquidámica (primera fase de la Guerra del Peloponeso).






 Partenón:
El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco , fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432a.c. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselfantina de atenea Partenós que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).


Agora:


Teseion:
Después de la Batalla de Platea, los griegos juraron no reconstruir jamás los santuarios destruidos por los persas durante la invasión de Grecia, y dejarlos en ruinas como recuerdo perpetuo de la ferocidad bárbara. Los atenienses concentraron sus esfuerzos en la reconstrucción de su economía y el reforzamiento de su influencia en la Confederación de Deleos.


Areópago:
Era un monte situado en la Acrópolis de Atenas.
Tras las reformas de Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo. Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas.

 Bouleterión:
En el ágora ateniense, fueron construidos dos bouleuterión, cada uno en función de un periodo diferente. El más antiguo bouleuterión es el Metroon.
Del 415 al 406a.c., un nuevo bouleterión fue construido al oeste del antiguo. Las razones de esta nueva construcción permanecen oscuras. El nuevo edificio era de forma rectangular y medía 16 m por 22. Hoy, no subsisten más que los cimientos, lo que no permite aclarar la construcción.

 Stoas:
Hace refréncia a la arquitectura clásica.Es una de las construcciones mas senzillas.
olía formar parte de espacios públicos, como plazas, gimnasios y jardines. Normalmente se encontraba en el ágora.








dilluns, 14 de novembre del 2011

Ejercito Romano

EJÉRCITO ROMANO



Carácter del ejército romano. El ejército romano empezó siendo una simple milicia de
campesinos que se reunían solamente cuando las circunstancias lo exigían. Los soldados eran
ciudadanos que aportaban su equipo y armamento y consideraban el servicio militar como uno de
tantos deberes impuestos por la vida cívica. Esta organización dio a Roma el imperio del mundo, pero
una vez conseguido, se reveló incapaz de defenderlo y consolidarlo. A fines del siglo II a. de J. C.
empezó la evolución del ejército romano. Su gran reformador fue Mario; los soldados se reclutaron
entre los más pobres de la población, con un largo tiempo de servicio, y gradualmente fueron
convirtiéndose en mercenarios, sin otro oficio que el de las armas.
César encontró al ejército en plena transición. No tenía todavía el carácter que le dio Augusto
y acentuaron sus sucesores, pero era ya una organización permanente formada por profesionales.
Los lazos de fidelidad religiosa e interés práctico que unían los soldados al general tenían ya aquel
matiz personalísimo que había de convertir a las legiones en el más poderoso instrumento político.
 
Organización. La infantería es la fuerza principal del ejército romano, y la unidad táctica de
infantería, la legión (legio). Ésta debe su nombre a la "reunión" de las tribus que formaban la
antigua milicia ciudadana. Deriva directamente de la falange dórica, introducida en el Lacio a través
de las ciudades de la Magna Grecia. La falange era una formación compacta de infantería pesada,
cuya misión principal era el choque; la maniobra era más bien encomendada a la caballería, colocada
generalmente en las alas. Los romanos, débiles en caballería, modificaron la falange haciéndola más
manejable y maniobrera. A este efecto la subdividieron en unidades capaces de moverse con cierta
independencia, cohortes, manípulos y centurias.
La centuria era la unidad inferior y constaba normalmente de cien hombres; dos centurias
formaban un manípulo, tres manípulos una cohorte y diez cohortes una legión. Asi, una legión
constaba de 60 centurias y su contingente teórico era de 6.000 hombres. Sin embargo, raras veces
contaban las legiones con su efectivo completo. Su contingente normal era de 4.500 a 5.000
hombres, lo que nos da de 70 a 80 hombres por centuria.
 
Armamento. El armamento defensivo del legionario romano era parecido al del hoplita
griego: casco, coraza, probablemente grebas y un escudo pesado de más de un metro de alto. Las
armas ofensivas consistían en una jabalina (pilum,) y una espada corta (gladius) de origen ibérico.
El pilum era una lanza de madera con punta de hierro que se lanzaba a distancia para desorganizar
las filas enemigas antes de entablar el cuerpo a cuerpo; una vez establecido el contacto, se empleaba
la espada, ancha y puntiaguda, que se manejaba de un modo parecido a la moderna bayoneta.
Además de sus armas, el soldado debía llevar en su mochila individual (sarcina) sus víveres,
utensilios para cocinarlos e instrumentos de zapa y fortificación. Todo ello formaba un equipo
bastante pesado que el legionario debía ser capaz de transportar durante largas marchas sin sentir
fatiga.
 
Mandos. La disciplina se mantenía gracias a una sabia jerarquía de mandos. Los oficiales
inferiores eran los centuriones o comandantes de las centurias; todos ellos habían empezado
sirviendo en las filas y debían el grado a su valor y virtudes militares. Los centuriones de la primera
cohorte eran más importantes que los otros y recibían el nombre de primorum ordinum centuriones o
primi ordines; el jefe de la primera centuria, llamado primipilus,. tenía acceso a los consejos de guerra
junto con los oficiales superiores. Eran éstos los tribunos militares (tribuni militum}, y los legados
(legati); los primeros eran seis por legión, cuyo mando desempeñaban por turno. En tiempo de César
los tribunos cedieron el paso a los legados, especie de lugarteniente del general en jefe, que podían
ejercer funciones independientes y mandar ejércitos enteros o parte de ellos. Todos estos oficiales
pertenecían a las clases superiores de Roma, nobleza senatorial y caballeros, y venían a formar
como el estado mayor del general.
 
Tropas especiales. Adjuntos al estado mayor estaban también los praefecti fabrum o jefes
de ingenieros; para los trabajos de fortificación e ingeniería, no se disponía de cuerpos especiales;
cuando el caso lo requería se separaban de las filas a los soldados más capacitados para ello (fabri).
Las tropas legionarias constituían la infantería pesada; la caballería y la infantería ligera
estaban encuadradas en unidades independientes de las legiones, designadas como tropas
auxiliares (auxilia); las componían soldados no ciudadanos, provinciales y extranjeros. Los auxiliares
de infantería consistían sobre todo en honderos y arqueros; la caballería, cuyas formaciones se
llamaban alae o cohortes alariae, por desempeñar generalmente misiones de flanqueo, estaba
mandada por los praefecti equitum, que muchas veces eran los mismos jefes o notables de las
tribus a que pertenecían los jinetes.
 
Formación en batalla. En la batalla, la formación táctica más usual en tiempo de César era
la acies triplex, en tres líneas, cada una de un cierto número de cohortes, por ejemplo, cuatro en la
primera y tres en las sucesivas, dispuestas al tresbolillo: este dispositivo permitía dejar intervalos
entre las cohortes por los que podían filtrarse, durante el combate, las reservas y refuerzos.
Normalmente, cada cohorte presentaba los manípulos adosados en línea, mientras las centurias de
cada manípulo se disponían en profundidad.
 
EL CAMPAMENTO ROMANO
Para ponerse a resguardo de posibles sorpresas, el ejército romano se hacía fuerte todas las
noches en un campamento fortificado (castra). Durante la marcha, el general enviaba por delante
un destacamento encargado de elegir un emplazamiento adecuado, fácil de defender y, a ser posible,
con posibilidad de abastecerse en agua, leña y forraje.
Una vez elegido el sitio, lo acotaban según una disposición tradicional (castra metari); un cuadrilátero
rodeado de un foso y una estacada. Llegadas las legiones, se emprendía inmediatamente el
atrincheramiento. Una trinchera excavada (fossa) solía tener cuatro metros de anchura por tres de
profundidad. Con la tierra excavada se levantaba un terraplén o muro (agger), coronado por una
estacada (vallum).
Las dimensiones del campamento dependían, naturalmente, del número de legiones que en
él debieran alojarse, pero su plano siempre era el mismo. En el centro de cada lado del cuadrilátero
se abría una puerta. La puerta dirigida hacia el enemigo era la porta praetoria, a la que
correspondía, al lado opuesto, la porta decumana. A ambos lados se abrían la porta principalis
dextra y la porta principalis sinistra. El interior estaba dividido según una cudrícula de calles (viae)
que discurrían entre las tiendas (tentoria). Las dos principales, que se cortaban en ángulo recto en el
centro del campamento, eran la uia principalis,, que iba de una puerta lateral a la otra, y la uia
praetoria, que desembocaba en la puerta del mismo nombre.
En la intersección de ambas calles principales se abría el forum, o explanada para las
asambleas, con el praetorium, pabellón del general, y el quaestorium, alojamiento del cuestor y de
los servicios administrativos y de intendencia. Alrededor del praetorium. se alineaban las tiendas del
estado mayor y de las tropas elegidas.
Entre el uallum. y las tiendas se dejaba un espacio (intervallum) para facilitar las entradas y
salidas.
Cuando una tropa debía permanecer alojada durante mucho tiempo en un determinado lugar,
se construía un campamento permanente (castra statiua). Si era para pasar el invierno, recibía el
nombre de hiberna. En la época imperial muchos campamentos permanentes se convirtieron en
 
núcleos de población urbana que desempeñaron un gran papel en la romanización de las provincias.

dijous, 10 de novembre del 2011

Comprobación de Lectura


El primer gran reformador del ejército fue  Mario los soldados se reclutaron entre los más pobres de la población, con un largo tiempo de servicio, y gradualmente fueron convirtiéndose en  mercenarios, sin otro oficio que el de las armas.

La unidad táctica de infantería es  la legión(Legio).Esta debe su nombre a la “ reunión” de las tribus que formaban la antigua milicia ciudadana .Deriva directamente de la  falange dórica , introducida en el Lacio a través de las ciudades de la Magna Grecia. La falange era una fuerza de  formación compacta de infantería pesada cuya misión principal era el choque , mientras que la caballería tenía encargada la  maniobra.                 .
La legión se subdivide en cohortes, manípulos y centurias.

Una legión constaba de 60 centurias y su contingente teórico era de 6.00 hombres.

Armamento. El armamento defensivo del legionario romano constaba de: casco, coraza, probablemente grebas y un  escudo pesado de más de un metro de alto. Las armas ofensivas consistían en una jabalina (pilum) y una espada corta ( gladius ) de origen ibérico.
El pilum era una lanza de madera con punta de hierro que se lanzaba a distancia   para  desorganizar las filas enemigas antes de entablar el cuerpo a cuerpo; una vez establecido el contacto, se empleaba la espada.

Además de sus armas, el soldado debía llevar en su mochila individual (sarcina) sus víveres, utensilios para cocinar, los e instrumentos de  zapa y fortificación.                         
                                             .
Los oficiales inferiores eran los centuriones  o comandantes de las centurias. Los  primorum ordinum centuriones o primi ordines era el nombre que se daba a los centuriones de la   primilus  ; Eran oficiales superiores los  tribunos militares (  tribuni   militum}, y los legados( legati ); En tiempo de César ejercían de lugarteniente del general los  legados.                         
que pertenecían a la nobleza senatorial y caballeros, y venían a formar el estado mayor del general.

Tropas especiales. Adjuntos al estado mayor estaban también los praefecti fabrum o jefes de ingenieros.                                      

Las tropas legionarias estaban formadas por la  infantería pesada. La caballería y la infantería ligera estaban encuadradas en unidades independientes de las legiones, designadas como  tropas auxiliares (auxilia); las componían soldados no ciudadanos, provinciales y extranjeros. Los auxiliares de infantería consistían sobre todo en honderos y  arqueros ; la caballería, cuyas formaciones se llamaban alae o cohortes alariae, por desempeñar generalmente misiones de flanqueo (por las ‘alas’), estaba mandada por los praefecti equitum.                                       .

Para ponerse a resguardo de posibles sorpresas, el ejército romano se hacía fuerte todas las noches en un campamento fortificado que recibía el nombre de  castra. Durante la marcha, el general enviaba por delante un destacamento encargado de elegir un  destacamento encargado de elegir un empalzamiento adecuado , fácil de defender  y, a ser posible, con posibilidad de abastecerse de  agua, leña y forraje.

El campamento tenía forma de  cuadrilátero  rodeado de un foso  y una    estacada. Llegadas las legiones, se emprendía inmediatamente el atrincheramiento. Una trinchera excavada ( fossa) solía tener cuatro metros de anchura por tres de profundidad. Con la tierra excavada se levantaba un terraplén o muro (agger), coronado por una estacada (uallum). Las dimensiones del campamento dependían, naturalmente, del número de legiones que en él debieran alojarse, pero su plano siempre era el mismo. En el centro de cada lado del cuadrilátero se abría una puerta. La porta praetoria estaba orientada hacia el enemigo , a la que correspondía, al lado opuesto, la porta decumana. A ambos lados se abrían la porta principalis  dextra  y la porta principalis  sinistra. El interior estaba dividido según una cuadrícula de calles (uiae) que discurrían entre las tiendas (tentoria). Las calles dos principales, que se cortaban en ángulo recto en el centro del campamento praetoria, que desembocaba en la puerta del mismo nombre. En la intersección de ambas calles principales se abría el  forum , o explanada para las asambleas, con el  praetorium, pabellón del  general  , y el quaestoruim  , alojamiento del cuestor y de los servicios administrativos y de intendencia. Alrededor del praetorium se alineaban las tiendas del  estado mayor y de las tropas elegidas. Entre el uallum. y las tiendas se dejaba un espacio (interuallum) para facilitar las entradas y salidas.

Cuando una tropa debía permanecer alojada durante mucho tiempo en un determinado lugar, se construía un amapamento  (castra statiua). Si era para pasar el   invierno , recibía el nombre de hiberna. En la época imperial muchos campamentos permanentes se convirtieron en núcleos de población urbana que desempeñaron un gran papel en la romanización de las provincias.






dilluns, 7 de novembre del 2011

Una Inscripción Pompeyana



1--EVMACHIA ·L·F·SACERD·PVBL·NOMINE·SVO·ET
M·NVMISTRI·FRONTONIS·FILI·CHALCIDICVM·CRYPTAM·
PORTICVSCONCORDIAEAVGVSTAE·E·PIETATI·SVA·PEQVNIA·
FECIT·EADEMQVE·DEDICAVIT

2 y 3--Evmachia ·lucius· filius· sacerdos·publica·nomine·svo·et
Marcus·nvmistri·frontonis·fili·chalcidicvm·cryptam·porticvsconcordiaeavgvstae·
e·pietati·sva·peqvnia·fecit·eademqve·dedicavit

4--¿Se podria decir que son el resumen de todo un mensaje?
Si
¿Quién hizo qué?
Evmachia hizo construir diferentes partes que son Chalcidium, Cryptam y Porticum.
¿A quien se refiere con suo nomine?
Se refiere a Evmachia.
¿En qué caso está M. Numistri Frontonis fill?
Es Dativo singular.
¿De quien es hijo?
de Evmachia
¿En que caso estan los sustantivos Chalcidium, Cryptam y Porticum?
En acusativo masculino y neutro.
¿Cómo actualizar la ortograía de pequina?
En Latín se escribe pecunia cambiando la Q por la C.
¿Ten en cuenta eademque. ¿Es singular o plural? Singular ¿Qué género?Femenino ¿A quién se
refiere? A ella misma ¿Por qué el sufijo-dem?

Eumaquia, hija de lucius,sacerdotisa pública ,en su nombre y en el de su hijo Marco Numistrus
Fronto, ha hecho construir con su dinero un vestíbulo dedicado a si mismo y un pórtico para honrar a ala concordia y a la Piedad Angustias.
5--





divendres, 4 de novembre del 2011

Las Guerras Médicas

Antecedentes

La expansión del imperio persa hacia occidente en la segunda mitad del siglo VI a.C.
fue ahogando la autonomía política y económica de las ciudades griegas de Asia Menor.
Aristágoras de Mileto porclamó el fin de la tiranía y su ejemplo fue seguido por las otras ciudades griegas de la costa. Derrocaron a los tiranos impuestos por los persas y expulsaron sus guarniciones. Al mismo tiempo, las ciudades nombraron estrategos para hacer frente a la represión persa que se avecinaba. Aristágoras visitó Esparta intentando convencer a su rey, Cleómenes, para que sus hoplitas participaran en una expedición de ultramar, pero fracasó en su intento y solo logró la ayuda de Atenas, que envió una expedición de veinte naves, y de Eretria, que envió cinco naves. Todas las ciudades griegas de Asia Menor se levantaron contra Persia, tomaron Sardes y la incendiaron. Los persas montaron una contraofensiva (497 a.C.) por el sur y por el norte, que les fue devolviendo el control de todas las ciudades. Mileto que había encabezado la rebelión fue tomada al asalto, arrasada y su población deportada (494 a.C.).

La Primera Guerra Médica. La
batalla de Maratón

Darío preparó una gran expedición (verano de 490 a.C.), bajo el mando de Datis
con el pretexto de castigar a Atenas y a Eretria por la ayuda prestada a los jonios.
Una flota de seiscientas naves de guerra, comandada por Artafernes, puso rumbo
a Eretria y Atenas. Los persas desembarcaron en la isla de Eubea, tomaron la
ciudad de Eretria, arrasaron sus templos y deportaron su población al interior
del imperio.
Los persas se dirigieron a la llanura de Maratón. Atenas pidió ayuda a los
Espartanos, que llegaron tarde, y sólo pudo contar con la ayuda de Platea.
Por consejo de Milcíades, los atenienses salieron al encuentro de los persas
en Maratón. Entablaron batalla y los persas fueron derrotados, perdiendo unos
seis mil hombres en el combate. La moral de los atenienses era muy superior
a la de los persas, porque luchaban por su libertad y la de sus familiares.
Dentro del imperio persa se produjo una gran conmoción. Se sublevaron Egipto y
Babilonia.

La Segunda Guerra Médica

Mientras tanto en Atenas se emprendió una política de construcciones navales bajo la
inspiración de Temístocles para asegurarse el suministro de cereales frente a los piratas y los eginetas. El arconte polemarco dejó de ser el jefe supremo del ejército. Todas las
competencias militares pasaron a manos del colegio de los diez estrategos y éstos eran reelegibles.
Desde el año 483 a.C., Jerjes, hijo y sucesor de Darío, puso en marcha los
preparativos para una guerra de conquista contra los griegos. Según Heródoto, los
contingentes empleados en esta segunda expedición fueron 1.700.000 soldados de
infantería y 80.000 de caballería. La flota estaba formada por 1.207 naves.
La batalla de las Termópilas
Los persas desembarcaron sus tropas de infantería en Macedonia y avanzaron por
Tesalia hacia la Lócride mientras la flota avanzaba por mar. En las Termópilas,
que era la vía de acceso desde Tesalia, se apostó el rey espartano Leónidas con
un pequeño contingente de tropas que logró dejar clavado en el terreno al ejército
persa, en agosto del 480 a.C. Con su sacrificio, Leónidas y sus espartanos dieron
tiempo a los Estados griegos para que se organizasen mejor para hacer frente al
ejército de Jerjes. Una vez que los persas dominaron las Termópilas, casi toda Grecia
quedó a su merced.
La batalla naval de Salamina
La flota persa puso rumbo a Atenas. Atenas, siguiendo un oráculo de Delfos que
les había aconsejado que "se refugiasen tras un muro de madera", embarcó a su
población en las naves y transportó a los no combatientes a Salamina, Egina y
Trecén. Los persas se apoderaron de la Acrópolis de Atenas y la destruyeron. Los
peloponesios se fortificaron en el istmo de Corinto. La flota griega a las órdenes de
Temístocles derrotó a la persa en Salamina.
Las batallas de Platea y Micale
Jerjes huyó, dejando a las tropas de tierra al mando de Mardonio que se retiró
hacia Tesalia para pasar el invierno. El año siguiente 479 a.C. las tropas persas de
Mardonio fueron vencidas por los griegas en Platea. Ese mismo verano la flota
griega, mandada por el rey espartano Leotíquidas sorprende a la persa en Micale,
junto a la desembocadura del río Meandro, y le prende fuego.
Las ciudades griegas de Asia Menor se sublevaron de nuevo contra el imperio persa
y pidieron ser admitidas en la confederación panhelénica. El rey Leotíquidas se retiró
a Esparta y dejó a los atenienses el campo libre para convertirse en una potencia capaz de continuar la guerra.


dijous, 3 de novembre del 2011

Comprobación de lectura


            LA SOCIEDAD ROMANA - COMPROBACIÓN DE LECTURA

La sociedad romana se fundamenta en las luchas ancestrales entre

    Patricios y Plebeyos                                        

De los patricios dependían sus

Clientes

El conjunto de familias que se remonta a un antepasado común se denomina

Como la ciudad que era agregado de gentes.

Sólo los patricios poseían  en un principio derechos civiles: de
De matrimonio

y de propiedad, formar parte del ejército, participar en el culto, aspirar a las

A las magistraturas e intervenir

e intervenir en las

En las assembleas

Los orígenes de la plebs se conforman con clientes liberados de  una gens patricia; poblaciones conquistadas y anexionadas al estado romano Y

Extranjeros imigrados.

Desde los últimos tiempos de la monarquía, los plebeyos más acomodados habían sido ya admitidos en el ejército. La república patricia concede al ejército poderes legislativos, electorales y judiciales con la creación de

Asemblea Centurial

Con el concilium plebis  la plebe consiguió disponer de  su propia asamblea y elegir

órgano

Los tribunos populares tenían derecho de

Veto

y sus personas eran legalmente inviolables.

Una gran parte de los esclavos eran
Prisioneros de Guerra.
llamados mancipia, formaban parte del botín, y el  Estado los vendía en subasta. Los hijos de esclavos pertenecían, en derecho, al señor. Eran esclavos de nacimiento ; se llamaba vernae a los

Siervos nacidos en casa

y educados bajo la tutela del dueño, formaban una clase distinguida entre la servidumbre y solían disfrutar de mayor confianza que los demás. Según la función que desempeñaban, se distinguía entre los

Serui publici

afectos a los servicios públicos, adscritos a un templo o encargados de la ejecución de trabajos por cuenta del Estado, y los serui priuati, propiedad de particulares. Entre estos últimos había que distinguir la familia rustica, o sea la servidumbre agrícola, y la

Familia urbana

formada por los esclavos que vivían en la ciudad, al servicio directo de su señor. El esclavo carecía de familia, de

Propiedad

y de personalidad jurídica. Su matrimonio con un compañero o compañera de servidumbre era un simple

Contubernium

y los hijos que tuviera (uernae) eran propiedad del dueño. El esclavo podía reunir supeculium, por servicios especiales y comprar su propia libertad . Tomaban entonces el nombre de

Liberto

Los esclavos instruidos, generalmente de origen griego servían como secretarios y

Pedagogi

El siervo pasaba a liberto (o libertino) mediante la

Manumissio

mediante su inclusión en el censo, mediante la declaración del dueño ante el pretor, por legación de la libertad en el

Testamento
El liberto dependía de la familia de su señor, llamado

Patronus

y sus derechos sufrían ciertas limitaciones, pero sus hijos eran ya

Ciudadanos plenamente capacitados