dimarts, 15 de novembre del 2011

Atenas:

Acropolis:


- Propíleos:
 Fueron construidos sobre los de la época de Pisístrato por el arquitecto Mnesicles, como nuevo y más majestuoso acceso. Para ello tuvo que superar la enorme dificultad del desnivel de la colina, problema que resolvió de manera magistral dicho arquitecto, consiguiendo que casi no se aprecie la asimetría del conjunto.
La parte central del conjunto cuenta con columnas dóricas en sus frentes, y en su interior hay dos vestíbulos separados por una pared con varias puertas. A sus lados, dos terrazas con pórticos que permitían el acceso a las estancias interiores.
Para la construcción de los Propileos, el arquitecto se fijó mucho en la del maravilloso Partenón, lo que explica los pórticos de los lados en estilo dórico, y el corredor interno que supone la propia entrada en el conjunto de la Acrópolis.



Atenea Nike:
En su interior hubo un xoanon imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.
- El alzado del templo (de 8 metros de altura): sobre la plataforma escalonada o crepidoma, se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basa, fuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas.

-La planta tiene  muy pequeñas dimensiones,en el que tanto el vestíbulo delantero como el trasero se convierten en pequeños pórticos. La cella o «sala de la diosa», es cuadrada (4 x 4 metros).

-El friso del templo, que representa a Atenas, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.


Erectéion:
Situado en la Acróplis de Atenas, es un templo griego erigido en el lado norte de la Acróplis de Atenas en honor a Atenea.
 El arquitecto fue Menesicles, quien consiguió conciliar en un único edificio las necesidades de los diversos ritos, así como los problemas impuestos por un terreno irregular, que la tradición no permitía nivelar; es más, justamente jugando con tales irregularidades, realizó una de las construcciones más originales del arte clásico. El templo está construido sobre una pendiente, de manera que los lados norte y oeste están situados cerca de 3 metros más bajos que los lados sur y este.
La construcción del templo, tal y como es visible hoy, fue empezado durante la Guerra arquidámica (primera fase de la Guerra del Peloponeso).






 Partenón:
El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco , fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432a.c. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselfantina de atenea Partenós que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).


Agora:


Teseion:
Después de la Batalla de Platea, los griegos juraron no reconstruir jamás los santuarios destruidos por los persas durante la invasión de Grecia, y dejarlos en ruinas como recuerdo perpetuo de la ferocidad bárbara. Los atenienses concentraron sus esfuerzos en la reconstrucción de su economía y el reforzamiento de su influencia en la Confederación de Deleos.


Areópago:
Era un monte situado en la Acrópolis de Atenas.
Tras las reformas de Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo. Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas.

 Bouleterión:
En el ágora ateniense, fueron construidos dos bouleuterión, cada uno en función de un periodo diferente. El más antiguo bouleuterión es el Metroon.
Del 415 al 406a.c., un nuevo bouleterión fue construido al oeste del antiguo. Las razones de esta nueva construcción permanecen oscuras. El nuevo edificio era de forma rectangular y medía 16 m por 22. Hoy, no subsisten más que los cimientos, lo que no permite aclarar la construcción.

 Stoas:
Hace refréncia a la arquitectura clásica.Es una de las construcciones mas senzillas.
olía formar parte de espacios públicos, como plazas, gimnasios y jardines. Normalmente se encontraba en el ágora.








1 comentari:

  1. Hola:

    Me veo en la obligación de comunicarles que la fotografía que exponen del partenón está protegida por una licencia Creative Commons, teniendo concretamente reservados los derechos de atribución, por lo que si desean incluirla en su blog deben de citar al autor de la imagen.

    http://www.flickr.com/photos/arrano/2681883706/in/set-72157605299788391

    Saludos.

    ResponElimina